lunes, 7 de enero de 2013



México es el décimo primer país más poblado del planeta y el tercero de América, es la nación que ocupa el décimo segundo lugar por su contribución al crecimiento de la población del planeta.
 Pertenece a importantes bloques económicos,  es una de las economías llamadas emergentes, a pesar de contar con todas estas ventajas competitivas, al mismo tiempo  presenta un rezago muy  marcado en cuanto el uso de las nuevas tecnologías de información,  la llamada brecha digital entre su población esta presente hoy en día.
Con la globalización de las economías y las plataformas tecnológicas cambiantes, nuestro país ha tenido un retroceso en la tecnología. Existe una enorme desigualdad entre la población mexicana ya que el 40 % de la población es pobre y no tiene o acceso a las herramientas tecnologías, asimismo de que dos  de cada cinco mexicanos cuenta con computadora y  subscripción a internet.
Las innovaciones tecnológicas de información son importantísimas ya que se han denominado recientemente como la economía de la información (the knowledge based economy), ya que son factores que potencian la productividad de las economías modernas, además de ser esenciales en la reducción de costos para las empresas, con ellas podemos tener  acceso a  redes mundiales de información, llegar a todo aquel que cuente con una computadora, etc.
A pesar de todo esto  México bajó 11 posiciones en el ranking mundial en el uso de nuevas tecnologías, según el Informe Global de Tecnologías de la Información (TI).  Se ubica en el lugar 78, por abajo de Uruguay (57), Panamá (58), Colombia (60), Brasil (61), Jamaica (66) y República Dominicana (74), de entre un total de 133 países. El país latinoamericano peor evaluado es Bolivia, en el puesto 131, la antepenúltima posición del ranking
La eficiencia y velocidad de la adopción de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en México ha sido reprobada año con año por el Foro Económico Mundial.
El INEGI subraya que la brecha digital entre quienes acceden a internet desde su hogar y quienes lo hacen en sitios públicos representa aún un atraso para México, pues 54% de los mexicanos hacen uso del web fuera de sus hogares.
Del rango de usuarios de internet 77.3% son mexicanos con menos de 35 años y cerca de 92% por acceden a la red por lo menos una vez a la semana, mientras que 27% lo hace a diario.
De los hogares con computadora (7.4 millones), 32 por ciento señaló no contar con conexión a Internet; de éstos, poco más de la mitad (54%)  registró la falta de recursos económicos como la principal limitante para contar con conexión a la red, una quinta parte manifestó no necesitarla. 
Según el reporte divulgado en el marco del día de internet, en 2009 el número de usuarios de internet en el país creció de 27.6 a 30.6 millones, comparado con el año anterior, incremento impulsado por los sectores sociales de poder económico. En un año, el segmento de usuarios de internet de mayor ingreso (A, B y C+) pasó de 37 a 39%.
De acuerdo con el documento “Estadísticas a propósito del día mundial de internet” entregados por Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, entre marzo de 2008 y 2009 el número de internautas en el país alcanzó los 27.2 millones, 18.3% más que los 22.34 millones registrados durante 2008. En cuanto a las computadoras personales, con relación a los países de la OCDE, México se mantuvo en el penúltimo lugar con 10.7 computadoras por cada 100 habitantes (8.2 fue la cifra del año previo), sólo por arriba de Turquía que registró una tasa de 5.1%. Con relación a otros países latinoamericanos, Chile se ubicó por encima de México con una tasa de 13.9, en tanto que Brasil tiene igual cifra que México.
Al analizar los resultados del número de páginas de Internet por cada 10,000 habitantes, México ocupó el penúltimo lugar entre los países de la OCDE, con una tasa de 145.2 contra el 65.6 de Turquía
El otro enorme problema es que la  tecnología se limita a la población urbana, la cantidad de internautas de zonas urbanas continúa creciendo mientras que la de zonas rurales prácticamente se mantuvo sin cambios. Según el Estudio 2009, 22.7 de los 27.6 millones de internautas vivían en zonas urbanas, mientras que la edición de este año destaca que dicho segmento aumentó casi tres millones. Sin embargo, según el Estudio 2010 son cinco millones los internautas que viven en zonas rurales, apenas 100,000 más que el año anterior.
Sin embargo la creación de redes sociales ha servido fundamentalmente a la explosión acelerada del uso de las nuevas tecnologías de información, así como al aumento de los llamados teléfonos inteligentes, pero aun así la población joven es la que más los utiliza y claro las nuevas generaciones que ya nacieron con todas estas ventajas  los cuales estas fuertemente vinculadas con el mundo virtual.
Con todos estos datos duros nuestros políticos no le dan la importancia que requiere al uso de la nuevas tecnologías ya que destinan un presupuesto mínimo, en sus agendas no han considerado que son políticas prioritarias el uso de estos nuevos instrumentos tecnológicos, no tienen la prospectiva que estás se convierten y pueden consolidar a una economía del conocimiento. .
Lamentablemente las cifras de México indican que no está evolucionando al ritmo que el entorno mundial establece, ya que cuenta con niveles muy bajos en comparación  con otros países. Los contrastes con las cifras de países desarrollados son muy explicables, ya que países con similar desarrollo han evolucionado más rápidamente en sus indicadores y nuestro país sigue simplemente igual

Causas de la Brecha Digital**


. El ingreso de la población y su distribución.
En México, hay varios factores socio económicos que influyen en la brecha digital y que
deben ser atacados para poder cerrarla. El más importante es la pobreza extrema que ha
caracterizado  a  gran  parte  del  país.  El  gobierno  a  través  de  programas  sociales
-fundamentalmente- ha realizado esfuerzos por disminuir la pobreza; sin embargo, tales
empeños han sido insuficientes, sobre todo si consideramos que a finales del año 2010
las cifras oficiales reportaban cerca de 53 millones de pobres (aproximadamente el 52%
del total de la población del país). Mientras que la situación económica no mejore, más de
la  mitad  de  los  mexicanos  estarán  preocupados  principalmente  por  cubrir  sus
necesidades inmediatas básicas.
Un estudio reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
indica que la brecha digital es, en la mayoría de los casos, la resultante de otras brechas
preexistentes en la sociedad,  las  que al  actuar  sobre la  introducción  de las  nuevas
tecnologías,  la  consolidad  (Asociación  Latinoamericana  de  Integración,  2003:16),  lo
anterior puede indicar que la brecha digital es, en esencia, un subproducto de las brechas
socio económicas existentes en el país. La tecnología digital en sí no es responsable de la
brecha  digital.  Los  principales  factores  que  la  causan  son  el  nivel  de  ingreso  y  su
distribución, así como la dotación de la infraestructura de comunicaciones y el nivel de
educación de la población.

BANDA   ANCHA   LENTA  &  CARA 


La penetración de Internet es un factor que está relacionado con la prosperidad y calidad
de  vida  de  un  país.  Los  países  que  tienen  mayor  acceso  a  las  tecnologías  de  la
información son los que mayor calidad de vida y mejores oportunidades de desarrollo
económico  presentan.  Los  países  latinoamericanos  atraviesan  grandes  dificultades
económicas para ofrecer servicios de internet a niveles adecuados para la población local,
ello origina dque la brecha digital sea un subconjunto de una gran brecha económica.
En el caso específico de México, según la OCDE el país tiene algunos de los servicios de
banda ancha más caros de los países que integran a la organización y las velocidades y
los servicios existentes son inferiores a los disponibles en otros países (Gurría, 2010:25).
La siguiente gráfica muestra el promedio de los precios correspondientes a un megabit
por segundo (precio mensual medio en USD). Los precios pagados por los mexicanos son
muy superiores a los de otros países de la OCDE.



DESIGUALDAD SOCIAL 


Las TIC tienen que ser promovidas para que su uso pueda llegar a todas las capas de la
población. Para ello hay que acercar la tecnología y formar a los ciudadanos, que existan
redes e instrumentos asequibles a toda la población, etc. En definitiva, la tecnología debe
ser considerada como un bien social, que alcancen sus beneficios a toda la población y

que  en  la  medida  que  podamos  favorecer  la  inclusión  social  se  irá  acortando  o
desapareciendo la brecha digital.
Las TIC podrá favorecer la integración de hombres y mujeres de nuestro planeta en un
orden  nuevo  con  nuevas  relaciones  a  escala  global.  La  inclusión  social  propone  la
creación  de  "entornos  favorables"  basados  en  los  e-servicios,  e-comercio,  la
administración pública digital, la normalización del acceso de toda la población a  los
recursos tecnológicos, etc. De acuerdo a Arturo Serrano en su libro llamado La Brecha
Digital: mitos y realidades (Serrano, 2003) explica que el acceso y uso de las TIC conlleva
tres procesos:
• Que exista infraestructura de telecomunicaciones y redes (disponibilidad).
• Accesibilidad de los servicios que ofrece la tecnología.
• Poseer habilidades y conocimientos para hacer un uso adecuado de la tecnología.





La falta de acceso a internet y sus beneficios, podrá reducirse o mitigarse a través de
políticas  públicas  enfocadas  en  fortalecer  el  sector  de  la  educación,  precios  mas
competitivos de acceso a la red y mediante planes de inclusión digital en escuelas y
comunidades rurales; sin embargo, es importante aclarar que la reducción de esta brecha
digital por sí sola no garantiza el mejoramiento de la calidad de vida de la población a
menos que se tomen en cuenta y se incorporen los aspectos  culturales y educativos con
los cuales se asegura un desarrollo sostenible.





Brecha Digital, Un Concepto Social Con Cuatro Dimenciones


La difusión masiva del uso de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC)
ha redefinido la realidad en que vivimos. Su impacto hace surgir nuevas industrias y
desaparecer otras; también ha forzado la creación de nuevos términos y conceptos para
denotar aspectos que no existían antes. En muchas ocasiones estos términos se usan de
manera coloquial sin que necesariamente quienes lo utilizan quieran denotar lo mismo, pero
usarlo da un sentido de pertenencia a esta nueva época.  
También han surgido términos acuñados para permitir la venta de productos y servicios
o justificación de la razón de ser para ciertas organizaciones: reingeniería, gobierno en
línea, brecha digital, por mencionar algunos. Justamente este último concepto merece una
atención especial por los esfuerzos que los diferentes gobiernos están emprendiendo por
reducir la llamada “brecha digital”.  Estos esfuerzos implican gastos de recursos, los cuales
siempre son escasos y por consiguiente conllevan un costo de oportunidad asociado muy
alto al competir con la atención de muchas otras necesidades sociales y económicas de la
población.  No se busca argumentar que los gobiernos no deben invertir en TIC hasta haber
resuelto las necesidades básicas de la población, sino analizar qué elementos se requieren
para que estas inversiones en países en vías de desarrollo generen beneficios significativos
en la calidad de vida de su población y no sirvan sólo para modificar un indicadorLa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos define el concepto
brecha digital en términos de acceso a computadoras (TIC) e internet y habilidades de uso
de estas tecnologías.  No obstante, la propia OCDE define a la tecnología como un proceso
social, lo cual hace necesario explorar un significado más amplio para este concepto. De
manera general brecha digital se vincula con la idea de tener acceso a internet; sin embargo,
para la comprensión de este concepto se concibe a internet en tres dimensiones.
Boletín de Política Informática Núm. 6, 2003
1
Natalia Volkow. PhD Sistemas de Información, London School of Economics and Political 

La primera corresponde al llamado comercio electrónico, en la cual la red es el medio
que crea las condiciones del mercado universal virtual, entre consumidores y empresas o
entre empresas, y en fechas más recientes se incluye la relación con el gobierno.  La
segunda dimensión corresponde a la llamada sociedad de la información, en donde la red
crea las condiciones de una biblioteca virtual universal, esto es, como medio de acceso a un
gran acervo de información disponible a través de los sitios conectados a la red.  Entre éstos
se cuentan los de las dependencias de gobierno, y se concibe como la tercera dimensión, y
corresponde al llamado gobierno electrónico que ofrece trámites y servicios a su ciudadanía
a través de la red mundial. En general al hablar de “brecha digital”, la dimensión de la
internet que se invoca es la de biblioteca universal virtual, la cual termina por concebirse
como el acceso al conocimiento.  
No obstante, al hablar de brecha digital se maneja el supuesto implícito de que todo ser
humano al tener acceso a información formal la usa o sabe usarla y lo que es más, la
requiere en su proceso de toma decisiones cotidianas. Sin embargo, esto no siempre es
cierto, sobre todo depende del país del que se trate, de su nivel de desarrollo y costumbres
culturales.  Este aspecto del fenómeno de uso de internet sólo se puede considerar si se
reconoce el carácter social de los sistemas de información, el cual exige tomar en cuenta el
contexto social de cada país.

En esta reflexión también cabe destacar el origen del concepto de “brecha digital”
surgido en la época en que se inicia el proyecto Minitel en Francia a finales de la década de
los 70 y principios de los 80.  Este proyecto contempló la sustitución de la distribución de
directorios telefónicos impresos por unos equipos de cómputo a manera de terminales muy
simples que permitían búsquedas de números telefónicos de una base de datos electrónica.
Cuando se lanzó este proyecto se discutía si los equipos debían proporcionarse en forma
gratuita o no a toda la población.  Se argumentaba que, dentro de un régimen democrático,
no debía marginarse a ningún ciudadano del acceso a la información. La referencia invocaba
a los sectores de la sociedad que no contaban con recursos para adquirirlo.  Este sistema se
veía como la puerta de entrada a la sociedad de la información.


viernes, 4 de enero de 2013

                                                                  CAUSAS ECONÓMICAS* 

* FALTA DE EMPLEO
* MALA ECONOMÍA
* SALARIOS BAJOS
* DESEMPLEO
* COSTOS

¡... LA COMPUTADORA EN ALGUNOS CASOS SE CONVIERTE EN UN LUJO NECESARIO ...!

En algunos casos el tener una computadora en casa se convierte en un lujo necesario ya que en casi todos lados se es necesario utilizarla para algunos tipos de trabajos ejemplo: tareas, trabajos escolares, o hasta para un empleo en este siglo XXI también el tener Internet se a convertido ya en un lujo casi necesario al igual que la computadora en casa poco a poco mas cosas se están convirtiendo en necesarias e indispensables para obtener mas posibilidades y oportunidades.

El INTERNET es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizado que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única de alcance mundial. sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, se conocía como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
El concepto de brecha digital encuentra su antecesor en el llamado informe 
“El eslabón perdido”, que se publicó en 1982 por la comisión Maitland. 

BRECHA DIGITAL 
 Hace referencia a la diferencia socio económica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no